Cualquier persona que padezca algún tipo de sufrimiento emocional o psicológico podría beneficiarse de un Psicoanálisis. También, cuando se tienen dificultades en el desarrollo individual y en la relaciones interpersonales; o aun, es útil como método de auto conocimiento y crecimiento integral

En general, el psicoanálisis podrá ayudarle para:

– Conocer y comprender mejor sus emociones, actitudes y acciones.

– Desarrollar sus potenciales creativos personales.
– Aliviar sufrimientos emocionales.
– Mejorar sus relaciones con los demás.
– Obtener más placer o satisfacción en la propia vida.
– Cambiar hábitos inadecuados para lidiar con la realidad.
– Evitar que el pasado interfiera en el presente.
– Ganar autonomía sobre su propia vida

El psicoanálisis se aplica hoy día en niños, adolescentes y adultos. El Psicoanálisis de Niños es una especialidad del Psicoanálisis. En el adulto mayor, es decir, personas mayores de 70 años, el psicoanálisis se aplica menos, pero también atiende este momento de la vida.

– En esta página encontrará un listado de los Psicoanalistas de la Asociación, con los emails correspondeintes, contáctelos para una cita inicial.
– También encontrará los datos de los psicoanalistas en formación (Candidatos), con costos más accesibles.

– Visite la opción Contacto y exprese su deseo. Recibirá respuesta a sus inquietudes, así como sugerencias sobre el profesional idóneo para la atención de su caso

Pertenecerá a la APC todo aquel que haya realizado la formación en Psicoanálisis en su Instituto de Enseñanza Arturo Lizarazo (IDEAL) o quien, siendo ya analista formado, quiera ingresar como miembro.

Cualquier profesional en Medicina o Psicología puede solicitar su ingreso al instituto de enseñanza de psicoanálisis, luego de haber cumplido al menos 200 horas de psicoanálisis personal con un profesional calificado.

Desafortunadamente, por ahora en Colombia no es posible, debido al modelo de formación tridimensional, que exige como uno de sus componentes la Supervisión de casos clínicos, que implica formación previa como psicoterapeuta. Pero puede acceder a cursos sobre Psicoanálisis y Desarrollo Emocional dictados por el Instituto.

El período de formación es de ocho (8) semestres

La componen tres elementos:
1. La Formación Teórica, desarrollada en el plan de estudios y demás actividades académicas del instituto.
2. El Análisis personal del candidato.

3. La Supervisión de casos clínicos.

Algunas son programadas para la participación exclusiva de los miembros de la Asociación, otras tienen entrada para el público en general interesado en el área, y se programan con la debida antelación en la página Web, con las indicaciones para su asistencia (inscripción, costos, etc.).